RETAIL FORESIGHT - LATAM

¿Los millennials (GEN Y) pueden cambiar el retail para siempre?

En este momento los llamados Millennials ya están todos en edades productivas y a cargo de las compras de los hogares que han conformado. El impacto de sus decisiones ya se ha visto reflejado en muchos aspectos pero la forma de comprar en el retail de esta generación ha cambiado mucho en los últimos 3 años. ¿Este cambio moverá a los retailers hacia una nueva estrategia?

Por Daniel Pérez Pérez

¿Te interesa que te enviemos el artículo en PDF a tu correo?

Daniel Pérez Pérez
Co Founder & Senior Consultant

Para los Millennials comprar en una tienda física ha cambiado mucho en los últimos 3 años, mucho más que lo que se ha observado en otras generaciones. Así lo indica el estudio Generaciones en el Retail que lidera la firma Patterson Moore y que al final del 2020 revela algunos datos que sugieren cambios importantes en la forma de comprar en las tiendas físicas por parte de los Millennials. 

 

Las cifras indican que el 17% de los Millennials hace 3 años utilizaban su teléfono inteligente para consultar otras tiendas o los precios online de los productos que buscaban en una tienda física. Este pasa a 52% a finales de 2020. 

Para otras generaciones si bien se puede observar un cambio en el mismo sentido, este no es de la misma proporción.

El crecimiento de la consulta de los los productos en línea mientras se visita una tienda física es una tendencia que va en aumento. 

Los Millennials son la generación que más crece en este comportamiento y advierte que la tendencia se mantendrá. 

Las otras generaciones van avanzando en el mismo sentido pero de una manera más lenta. 

El estudio fue realizado en 4 países (COL, PER, ECU, PAN) en noviembre de 2020 por Views Corporation para la firma Patterson Moore. 

"Se ve un cambio fundamental en el journey del comprador inclusive cuando visita las tiendas físicas."

Se habla mucho de la convergencia de los canales online y offline pero muchas veces no se pone en evidencia las consecuencias prácticas de esa convergencia. Tener a una persona que está en nuestra tienda física y que al mismo tiempo está consultando nuestra tienda online o la tienda online de nuestros competidores o de nuestros distribuidores, propone unos retos importantes a la hora de diseñar el jouney de nuestro cliente. 

Convergencia Online – Offline

El comportamiento tiende a mantenerse en el futuro y a profundizarse. La tecnología y las plataformas harán que este sea un nuevo panorama del journey de la compra para todas las generaciones. 

Cuando un comprador se enfrenta a las comparaciones debe encontrar razones para comprar mi marca y para comprar en mi tienda. Hoy en día se tiene a más de la mitad de las personas de entre 28 y 40 años realizando consultas simultáneas offline y online, en el futuro esto tenderá a ser generalizado. 

La generación Y o los Millennials son los que mandan la parada en cuanto a hábitos tecnológicos y adopción de comportamientos por ser los “jóvenes” de las generaciones. Así que ver lo que para ellos se consolida puede dar una visión sobre las cosas que vendrán en términos de shopper y entrega una visión para pensar en el futuro del retail. 

Un journey que ahora vincula el Online y el Offline, de manera simultánea propone retos en estrategia y propone oportunidades en cuanto a comunicación.

Para la estrategia será clave preguntarse las implicaciones de tener un producto exhibido en la tienda física y la coexistencia de ofertas similares online que pueden «interceptar» el journey de mi comprador. 

"Un journey que ahora vincula el Online y el Offline, de manera simultánea propone retos en estrategia y propone oportunidades en cuanto a comunicación."

3 CLAVES DEL MARKETING PARA EL FUTURO DEL RETAIL EN 2021 - Daniel Pérez Pérez

Para la comunicación es interesante identificar las oportunidades en las pautas geolocalizadas. ¿Qué pasa si dentro de las ubicaciones seleccionadas estratégicamente genero pauta en redes, apps y buscadores en donde entregue una promo a las personas que se encuentren en esas ubicaciones y que estén buscando las palabras clave de mi marca o categoría? o por otro lado, ¿Qué pasa si a las personas que estén dentro de mi tienda y que realicen búsquedas en google de categorías o plabras asociadas con mi marca o producto les ofrezco una promoción cruzada? 

Las posibilidades son infinitas. Pero es un futuro que cada vez se presenta más rápido y más centrado en los comportamientos de los compradores. 

Suscríbete a nuestro News Letter
Retail Foresight y recibe en tu correo la mejor información sobre el retail